top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Marcelo Rivas

Hidrocefalia en Paraguay





Ya no vemos niños con cráneos voluminosos por las calles….

En nuestro país era frecuente en lugares públicos ver una madre humilde con un niño en los brazos con una cabeza desproporcionadamente grande y a veces con avanzado estado de desnutrición.

Quizá sea esto el reflejo de un aumento sigiloso de la oferta de tratamiento de la hidrocefalia y otras patologías relacionadas al crecimiento cefálico (quistes, tumores, etc.) en nuestro país.

El advenimiento de la logística y farmacología anestesiológica así como también de las sofisticadas máquinas de anestesia permite hoy día realizar actos operatorios en el cerebro de niños muy pequeños entre ellos los prematuros de muy bajo peso con elevados estándares de seguridad.

Y sin duda alguna la disponibilidad de válvulas para hidrocefalia de mejor calidad y compatibilidad biológica ha permitido operar a casi todos los pacientes con esta hidrocefalia cuando acuden a los hospitales nacionales.

La frecuencia de reintervenciones por motivos de la válvula ronda en el mundo alrededor del 14 %. Nuestro país presenta un número aceptable de complicaciones relacionadas a las válvulas oscilando entre 4 a 7 intervenciones por válvula complicada.

Los motivos más frecuentes son las obstrucciones del sistema asociados a infecciones de la válvula.



La incorporación de la Neuroendoscopía como parte del armamentario terapéutico en el país que ya data del año 2002 ha representado un punto de inflexión en cuanto a incorporación de tecnología médica en la neurocirugía nacional, siendo sin lugar a dudas la tercer ventriculostomía endoscópica TVE (se llama así el tratamiento con endoscopía de la hidrocefalia) el procedimiento más útil que se puede realizar con el neuroendoscopio.

La manera en que los pacientes portadores de hidrocefalia acceden a la válvula en el sistema público de salud es a través de la asistencia social del gobierno en la institución denominada Dirección Nacional de Beneficencia (DIBEN) fundamentalmente. En las instituciones privadas el costo recae en el paciente y el Instituto de Previsión Social IPS (Hospital de los Trabajadores) asimismo cuenta con una dotación de tal dispositivo.



Atribuimos, asimismo, la disminución de los casos de hidrocefalia no tratados o tratados tardíamente al crecimiento que ha tenido el sistema de salud pública en cuanto a infraestructuras hospitalarias y recursos humanos calificados y la existencia de más equipos de imágenes que permiten el diagnóstico temprano y la referencia inmediata a los centros de complejidad.

No existe una base de datos nacional para la hidrocefalia que facilite información y los hospitales de referencia se dedican a evaluar sus propios números.

Mientras el país desarrolla su sistema de cobertura de salud de complejidad el mundo medico concentra toda su atención en la prevención de la hidrocefalia siendo la suplementación alimentaria de ácido fólico un puntal fundamental para el cual existe a nivel nacional un plan desarrollado por el Ministerio de Salud.







El advenimiento de la cirugía fetal para las hidrocefalias relacionadas a la espina bífida es un paso muy importante, pero la tarea recaerá sobre el curso de las investigaciones que se llevan a cabo en varios centros internacionales para adelantarse a los hechos que en términos de lesión cerebral se traducen como secuelas neurológicas.

359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dr. Marcelo Rivas

Neurocirujano Infantil

Asunción - Paraguay

 Lugares de Atención

Práctica Privada

Sanatorio Americano

Docto SRL

Avda España 935 casi Padre Pucheau

Asunción-Paraguay

marcelorivas.org

Tel: (021) 200 226

 

Av. Mcal. López e/ Cruzada de la Amistad - Campus de la UNA - San Lorenzo

021-683.930/2

fcm@med.una.py

Hospital de Clínicas

Facultad de Ciencias Médicas

Universidad Nacional de Asunción

Hospital de Trauma

“Prof. Dr. Manuel Giagni”

Avda. Gral. Santos y Teodoro Mongelós | Asunción 

Teléfono: 021 204 800

© 2020 por Marcelo Rivas  Creado con Wix.com

bottom of page